La Convención de Viena es clara respecto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. La irrupción de fuerzas especiales en la embajada de México en Ecuador buscando al exvicepresidente Jorge Glas, ha generado rechazo en gobiernos de la región.
El operativo que llevó a las fuerzas especiales de Ecuador a allanar el viernes 5 de abril la embajada de México en Quito, a fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, ha generado polémica en la comunidad internacional con la ruputura de relaciones diplomáticas del gobierno mexicano con Ecuador, así como la repulsa de otros gobiernos en la región e incluso la OEA.
Las edificaciones para fines diplomáticos en el mundo están amparadas bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961.
La Convención de Viena está amparada en la Carta de las Naciones Unidas, en relación con “la igualdad soberana de los Estados”, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
¿Qué dice la Convención de Viena sobre los locales destinados a la diplomacia?
El Artículo 22 indica que “Los locales de la misión son inviolables” y que el país sede, por medio de sus agentes “no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
¿Qué obligaciones tiene el Estado receptor?
El Estado receptor –en este caso Ecuador- está obligado a “adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño”, pero también tiene la obligación de “evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.
¿Puede un Estado allanar una embajada extranjera?
No, la Convención de Viena establece la protección para los locales de las misiones diplomáticas así como para su mobiliario y demás bienes situados allí. En esta protección están incluidos los medios de transporte y junto a la edificación de la misión “no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
¿Qué medidas tomó Ecuador antes de ingresar a la embajada?
La cancillería de Ecuador solicitó al gobierno de México el 1 de marzo de 2024 entrar a la embajada de México en Quito a pedido de “la Corte Nacional de Justicia” para capturar al exvicepresidente Glas.
¿Cuál es la posición oficial de México respecto a la concesión de asilo?
"Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tradición de asilo de México se ha consolidado como uno de los elementos centrales de nuestra política exterior, pues se trata de un compromiso inquebrantable con la protección de personas de otros países que así lo solicitan cuando sus vidas o integridad se encuentran en riesgo por motivos políticos", señala un comunicado de la cancillería de México.
¿Cuál es la tradición de México respecto a la concesión de asilo?
México ha servido de refugio tanto en sus embajadas como en su propio suelo a diversas figuras políticas o activistas desde 1853, al momento de firmar un acuerdo con Colombia para no extraditar a quienes sufrían de persecución política.
¿Qué políticos han recibido asilo en México?
El caso reciente más destacado antes de Glas fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien en noviembre de 2019 llegó a México después de las manifestaciones populares que lo llevaron a deponer el cargo tras la celebración de las elecciones presidenciales de ese año.
Cabe recordar que México en diciembre de 2022 también otorgó asilo político a la esposa e hijos del expresidente peruano, Pedro Castillo, quien se encuentra detenido a espera de juicio en el Perú por presuntos actos de corrupción. Una situación que también tensaron las relaciones diplomáticas entre México y Perú.
La activista guatemalteca de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se asiló en suelo mexicano en 1983 huyendo de la persecución política en medio de la guerra civil en su país.
León Trotsky, político de la antigua Unión Soviética, huyó a varios países europeos antes de asentarse en México en 1937.
José Martí, reconocido escritor y político cubano llegó a la capital mexicana en 1875 tras cumplir condena de cárcel en Cuba, acusado de conspirar contra el entonces dominio colonial español en la isla antillana.
Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.
Gracias a https://www.vozdeamerica.com/
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.
Comments