Estados Unidos envía al subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley a Perú y Ecuador.
El principal encargado de la Casa Blanca para los asuntos antinarcóticos en el exterior inició este lunes un viaje que lo llevará a Perú y Ecuador, en un periplo del 5 al 9 de febrero, según informó el Departamento de Estado.
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) sostendrá encuentros en la ciudad de Callao, en Perú, así como en Guayaquil, importante ciudad de Ecuador.
La visita de Robinson tiene el objetivo de “resaltar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y los narcóticos ilícitos”, según informó el gobierno a través de un comunicado.
EEUU ha respaldado en varias ocasiones su compromiso de hacer frente al narcotráfico en la región.
El embajador de EEUU en Ecuador, Mike Fitzpatrick estuvo al frente de un encuentro entre diplomáticos del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania en la que trataron temas de seguridad y estrategias antinarcóticos, informó la legación diplomática estadounidense en el país latinoamericano.
El gobierno peruano reconoció que en la segunda mitad de 2023 el crecimiento del narcotráfico en su territorio fue “exponencial”, con un aumento del 135 % de las áreas cultivadas de hoja de coca –el elemento principal para la fabricación de cocaína.
“Podemos apreciar una situación que nos ha causado alarma y desasosiego”, dijo en una intervención pública en agosto del año pasado el primer ministro peruano Alberto Otárola, según recogió The Associated Press.
Por su parte, Ecuador, vecino de Perú por el noroeste, ha vivido una espiral de violencia en las últimas semanas, con actos de secuestros en las cárceles y actos de violencia en las calles de varias ciudades, así como el asalto a un canal de televisión, entre otros hechos.
A solo dos meses da haber asumido el cargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afrontó el duro embate de las bandas del crimen organizado por lo declaró un estado de emergencia por 60 días en enero pasado.
Gracias a https://www.vozdeamerica.com/
コメント