El presidente Daniel Noboa propone una reforma legal para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el país. La prohibición data de 2008, durante la presidencia de Correa. Su intención es combatir el crimen transnacional.
QUITO — El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, presentó este lunes a la Corte Constitucional un proyecto de reforma constitucional con el que pretende permitir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio del país, bajo el argumento de que es necesario enfrentar al crimen transnacional.
La propuesta, que aún debe pasar un largo trámite que podría completarse cuando ya haya concluido el mandato de Noboa, plantea eliminar la prohibición expresa que contiene la Constitución ecuatoriana para que haya bases militares o instalaciones extranjeras en Ecuador.
Esa prohibición está recogida en la Carta Magna que fue aprobada por Asamblea Constituyente en 2008 con la llegada entonces al poder de Rafael Correa (2007-2017), de izquierda, quien alegaba defender la soberanía nacional. Eso forzó la salida de militares estadounidenses de una base en una ciudad costera donde se habían instalado por 10 años.
Noboa declaró en enero una guerra interna en Ecuador ante una espiral de violencia causada, según el Gobierno, por una pugna entre bandas vinculadas al narcotráfico por el control de territorio.
"Hoy presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extrajeras", escribió Noboa en un mensaje en X, más temprano, el lunes.
Desde 2008, la Constitución prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador y de instalaciones extranjeras con propósitos militares, así como ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Ecuador contaba con una base militar en la ciudad costera de Manta operada por Estados Unidos para el combate al narcotráfico, pero el expresidente Rafael Correa decidió en 2009 que las tropas estadounidenses salieran de la instalación militar.
"Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía", dijo Noboa en un video grabado desde las instalaciones militares en Manta.
Noboa ha pedido cooperación internacional, entre otros a Estados Unidos, para enfrentar al narcotráfico.
(Con información de Reuters y AP)
Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.
Gracias a https://www.vozdeamerica.com/
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.
Comments